grafico-header

Proyecto SAS

Abogacía por el derecho humano a la alimentación y promoción
de los sistemas alimentarios locales en Perú y Bolivia

Lecciones Aprendidas

Enfoque de
Sistemas Alimentarios
Sostenibles

El enfoque de Sistemas Alimentarios Sostenibles fue un nuevo reto para las organizaciones socias y para WHH. Este enfoque permitió abordar los problemas alimentarios desde diferentes entradas y proporcionó un acercamiento holístico al tema alimentario. Sin embargo, aplicarlo en la complejidad del día a día implicó retos y arrojó lecciones. Las experiencias en Huánuco y La Paz nos mostraron diferentes abordajes del trabajo sistémico, con potencialidad de escalabilidad, pero sobre todo con reflexiones y aprendizajes.

Aprendizajes

  • No es recomendable buscar abarcar todo el sistema alimentario con un solo proyecto piloto a corto plazo. Sí es positivo priorizar sectores según las necesidades del contexto y la experticia de los socios, sin dejar de lado el enfoque sistémico encontrando nichos e identificando otros actores claves en el sistema.
  • Es importante hacer un análisis exhaustivo del sistema alimentario al comenzar el proyecto y revisarlo en el transcurso del mismo. Esto aportará al entendimiento de la coyuntura y permitirá desarrollar y modificar las estrategias según las necesidades del sistema y el alcance del proyecto –en tiempo, recursos económicos y equipo humano.

  • Un trabajo con impacto y enfoque sistémico tiene que tener una estrategia a largo plazo y sustentarse en la creación de alianzas duraderas con actores que puedan garantizar la sostenibilidad de los procesos y de las propuestas, como más organizaciones de la sociedad civil, la academia y los gobiernos locales, entre otros.

  • Para trabajar de manera sistémica es importante desarrollar los procesos a través de alianzas, reconociendo y delimitando el rol de cada actor y trabajando para potenciarlo. Así se asegura una llegada más amplia y resultados más sostenibles en el sistema alimentario
  • La planificación del proyecto debe ser lo suficientemente flexible y las organizaciones deben estar atentas a los cambios de contexto para poder atender las emergencias y responder a las nuevas coyunturas. Si bien los objetivos del proyecto deben permanecer claros, las acciones pueden variar y deben adaptarse a los contextos cambiantes.

  • Es viable realizar estrategias de gestión de crisis y tener planes de contingencia ante las posibles crisis sociales, económicas y sanitarias.
logo-IDMA
ES_green_s1