grafico-header

Proyecto SAS

Abogacía por el derecho humano a la alimentación y promoción
de los sistemas alimentarios locales en Perú y Bolivia

Lecciones Aprendidas

Rol de articulación
y facilitación

El trabajo de articulación y facilitación en el proyecto permitió aplicar el enfoque sistémico a través de la coordinación y la acción con organizaciones de la sociedad civil, productores y productoras, agencias de cooperación, movimientos, redes y otros actores. El alcance de los objetivos del proyecto se debió en gran manera a este rol de articuladores y facilitadores que jugaron las organizaciones socias, a partir del que se extrae una variedad de lecciones y recomendaciones.

Aprendizajes

  • Es primordial reconocer los roles de cada organización, sus habilidades y necesidades, para poder potenciar los esfuerzos al trabajar de forma articulada y que estos no se perciban como una pérdida de tiempo.

  • El trabajo de articulación requiere un esfuerzo largo y profundo de mapeo de intereses, habilidades y necesidades. Para trabajar de manera articulada y ordenada, se necesita confianza y transparencia por parte de todos los actores participantes. Esta es una construcción que requiere tiempo de conversación y coordinación.
  • El trabajo con las instituciones públicas es fundamental para generar procesos de incidencia, por lo que la falta de institucionalidad es un obstáculo que debe ser resuelto de manera paciente y creativa. Para ello, es importante generar convenios y acuerdos que puedan respaldar el trabajo y es fundamental otorgar a este marcos legales y planificación institucional.

  • Si el trabajo de incidencia aborda temas que traspasen las agendas institucionales, es estratégico buscar alianzas con más organizaciones de la sociedad civil, grupos, colectivos y asociaciones que compartan visión y objetivos para lograr hacer una incidencia conjunta.
  • Es necesario empujar procesos y agendas propias del proyecto para cumplir los objetivos y cambios deseados y, al mismo tiempo, es estratégico apoyar las agendas y objetivos planteados por las organizaciones y los colectivos aliados. Encontrar este balance es clave para asegurar la sostenibilidad de los procesos, para lo cual se necesita un diálogo constante, transparencia y apertura de todas las partes.

  • Se debe tener cuidado a la hora de aportar a las agendas de los aliados para no apropiarse de estas o, incluso, de acciones propuestas y generadas desde la sociedad civil. La atribución y el consenso son primordiales para no generar desconfianza en las organizaciones.
logo-IDMA
ES_green_s1